El otro día un buen amigo me decía que había encontrado la solución para que el art. 47 de la Constitución se desarrollara con plenitud y garantía. Por si no lo recuerdan es el que dice: "Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación..."
Me decía que hasta ahora, todos los esfuerzos que las administraciones habían hecho para conseguirlo habían fracasado debido a que una vez se le adjudicaba a un ciudadano una vivienda de VPO a bajo precio, ésta se vendía posteriormente a precio de mercado poco más o menos, con lo cual la vivienda de VPO solo servía durante poco tiempo para el fin para el que se había puesto en circulación. Yo decía que estas viviendas no se podían vender a un precio superior al que mandase la Ley. A lo cual se reía.
Entonces pasó a explicarme su fórmula mágica. La única forma de que todos puedan acceder a una vivienda de VPO cuando no pueden acceder a una de venta libre por sus ingresos, es realizar una fuerte reestructuración de este sector concienciando a la personas que no siempre se puede tener una vivienda en propiedad y mucho menos especular con ella si la han conseguido gracias al esfuerzo de todos. Si las administraciones promovieran viviendas en alquiler, un bajo alquiler, que simplemente sufragara los costes de construcción ya que el suelo debería ser coste cero, podría darse el caso, dentro de unos años que cualquier persona mayor de 18 años que tuviera necesidad de vivienda pudiera acceder a ella. Podría vivir en ella, si así lo quisiera durante toda su vida. Entendiendo que el alquiler, en el tiempo, sufragaría todos los costes de construcción. Si la situación económica de esta persona cambiara y quisiera acceder a una vivienda libre, dejaría la vivienda en libre disposición para que la pudiera ocupar otra persona con bajos recursos, y así sucesivamente. Y yo le decía pero si las viviendas de VPO no se pueden vender a precio de mercado sino al bajo precio marcado por Ley. Y él se reía.
Regino Marmol
El Progreso del sigllo XXI
4 junio 2007
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Cuando se abriga una convicción, no se la guarda como una joya de familia ni se la envasa herméticamente como un perfume demasiado sutil: se la expone al aire y al viento, se la deja al libre alcance de todas las inteligencias. Lo humano está, no en poseer sigilosamente sus riquezas mentales, sino en sacarlas de la cabeza, vestirlas con las alas del lenguaje y arrojarlas por el mundo para que vuelen.