3/4/07

Sabría usted decirme lo que vale un café?

Según el Presidente del Gobierno 0,80 céntimos de euro. Lo que indica que el Presidente solo toma café en el Congreso, donde un café con leche cuesta 0,73 céntimos de euro, y que no paga nunca los cafés fuera del Hemiciclo, que podría ser, por eso de ser el Presidente del Gobierno.
Aparte de lo anecdótico del tema, lo importante fue ver como el Presidente del Gobierno de España tuvo la valentía de someterse en un plató de televisión y en directo, a las preguntas que le formulaba abiertamente y sin censura una representación de ciudadanos de este país, 51 hombres y 49 mujeres de todas las Comunidades Autónomas, trabajadores en activo, parados, estudiantes y jubilados, de diversos sectores profesionales, niveles sociales y afiliación política, No es de extrañar que fuera el programa de la televisión más visto, ya que no es corriente ver al Presidente del Gobierno de nuestro país someterse a tal aventura, aunque pensándolo bien no debería ser raro o extraño, ya que entiendo que debería ser una costumbre que todos los políticos adoptaran de vez en cuando. Sería un síntoma de que nuestra democracia se refuerza cada día más, se hace cada vez más representativa y cercana a la ciudadanía y por supuesto hace llegar de una manera rápida y directa las inquietudes y problemas que tiene la población.
Para ser la primera vez que se presenta la ocasión, creo que el Presidente salio bien parado del envite al que fue sometido durante más de dos horas de intensas preguntas, y aunque en alguna ocasión se fue por los cerros de Úbeda, unas veces supongo que por el largo desarrollo que en ocasiones daba a las respuestas y en otras, porque no nos engañemos, es una costumbre de nuestros políticos hacerlo, y hay cosas a las que hay que evitar entrar al trapo, en el cómputo general estuvo cercano, sincero y tajante en las ideas expuestas. Algo que es de agradecer.
Vamos que estoy esperando la emisión del mismo programa, según nos anuncian, en el mes de abril, al que acudirá con el mismo formato el Presidente del Partido Popular. Haber como se desarrolla su intervención, de la cual espero la misma cercanía, sinceridad y contundencia. Y espero que no se quede ahí la cosa, y el programa continúe.
RTVE ha cambiado La pluralidad que ostenta actualmente dando cabida a éste y otros programas de debate, donde en vivo y en directo se defienden y exponen distintas ideas, distintas posiciones y distintas formas de entender la vida, es de alguna manera lo que una televisión pública tiene que buscar estando al servicio de todos los ciudadanos.
No se si ustedes, pero yo si, echo de menos aquellos debates en la televisión en los que líderes políticos se enfrentaban dialécticamente, exponiendo sus posturas. Lejos quedan ya los dos últimos que protagonizaron en 1993 Felipe González y José María Aznar, que por supuesto fueron líderes de audiencia, porque no puede ser de otra manera, y de la noche a la mañana dejaron de emitirse. Un pena. Yo ahora, incluso los propondría como obligatorios, al menos durante las campañas electorales para valorar a los distintos candidatos, ya que lo de ir a los mítines, ya sabemos como funciona en este país "cada oveja con su pareja" y nada más. Pero una vez visto el formato que ha empezado a emitir RTVE en el que, son los ciudadanos los que preguntan a los líderes políticos, incluso éste, le propondría de obligatorio varias ocasiones durante la legislatura. Sería una buena inyección de democracia participativa y de cercanía de los políticos a todo el conjunto de la población. Además de un respeto.
Regino Marmol
El Progreso del siglo XXI
3 abril 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuando se abriga una convicción, no se la guarda como una joya de familia ni se la envasa herméticamente como un perfume demasiado sutil: se la expone al aire y al viento, se la deja al libre alcance de todas las inteligencias. Lo humano está, no en poseer sigilosamente sus riquezas mentales, sino en sacarlas de la cabeza, vestirlas con las alas del lenguaje y arrojarlas por el mundo para que vuelen.