Las casualidades de la vida hicieron que Erich Fromm naciera y muriera en la estación de la Primavera (23 de marzo, 1900 - 18 de marzo, 1980). Recuerdo que en mí juventud tuve la satisfacción de leer dos de sus libros, El arte de amar y El miedo a la libertad, que todavía conservo en mí biblioteca en un lugar especial.
Este humanista alemán, además de psicólogo social y psiconalista dijo cosas como estas:
""En el arte de vivir, el hombre es al mismo tiempo el artista y el objeto de su arte, es el escultor y es el mármol, el médico y el paciente."
"El propósito principal en la vida del hombre, es dar nacimiento a sí mismo. Convertirse en lo que potencialmente es."
"El amor maduro dice: te necesito porque te amo. El amor inmaduro dice: te amo porque te necesito."
El Arte de Amar
El Miedo a la Libertad
Seguramente llevo demasiados años sin leer nada de este hombre. Pero también, seguramente el próximo libro que lea, sea "El humanismo como utopía real” , ya veremos. En todo caso merece la pena conocer, al menos, algo de su obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Cuando se abriga una convicción, no se la guarda como una joya de familia ni se la envasa herméticamente como un perfume demasiado sutil: se la expone al aire y al viento, se la deja al libre alcance de todas las inteligencias. Lo humano está, no en poseer sigilosamente sus riquezas mentales, sino en sacarlas de la cabeza, vestirlas con las alas del lenguaje y arrojarlas por el mundo para que vuelen.