31/12/08

El sentido de la vida - Monty Python – Inicio

Hoy finalizamos un año que pasará a la historia de la humanidad principalmente por dos motivos. El primero de ellos por la gran crisis económica que ha removido los cimientos del sistema capitalista de libre mercado. Algunos dicen que por la falta de control financiero, o lo que es lo mismo, por el descontrol que se ha tenido sobre quienes manejaban las finanzas y la economía. En ocasiones al filo de la legalidad y muchas veces con prácticas totalmente reprobables. Estoy seguro, que a partir de ahora veremos a nuestros bancos con otros ojos. Les desmitificaremos. Porque la verdad es que son meros comerciantes, de billetes de dinero. Podrían vender fruta, gasolina, mantelerías o vajillas, que esto último ya lo hacen, pero no, prefieren comprar dinero a buen precio y venderlo más caro. Comercio puro y duro, sin más. Tan vulnerables en el mercado como cualquier otro negocio. La diferencia, sustancial, es que por sus oficinas parece que no aparecen los inspectores de Hacienda ni los de la Oficina del Consumidor, visto lo visto. Y por supuesto lo que más les diferencia es que casi siempre cobran sus deudas, aunque quien se las deba esté en la ruina. Por supuesto con los gastos e intereses correspondientes, bien embargando bienes, bien obligando a los avalistas del prestatario. A diferencia del resto de comerciantes, que si nos dan un talón sin fondos o tenemos deudas pendientes de cobro, ya nos podemos dar por cobrados. Bueno, no quiero seguir, que estamos en Nochevieja y a los bancos y a los banqueros, que no a los bancarios, les den, pero no dinero.
Y el segundo motivo, a mi entender, y en este caso muy positivo, por el que 2008 pasará con letras mayúsculas a la historia, será sin duda, por la elección como presidente de EEUU de un demócrata afroamericano. Algo que apenas hace cincuenta años era un sueño casi imposible de alcanzar. Veremos si ha merecido la pena, tanta ilusión y esperanza, y sirva para que el país más poderoso del mundo lideré de una vez por todas la libertad, la igualdad y la fraternidad de todos los hombres y mujeres del mundo, y de ejemplo de ello.
Ahora toca recibir el 2009 y que mejor manera de recibirlo que con un poco de humor con una pizca de ironía, con los Monty Python y con el famoso discurso de Charles Chaplin en El Gran Dictador
Feliz 2009 amigos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuando se abriga una convicción, no se la guarda como una joya de familia ni se la envasa herméticamente como un perfume demasiado sutil: se la expone al aire y al viento, se la deja al libre alcance de todas las inteligencias. Lo humano está, no en poseer sigilosamente sus riquezas mentales, sino en sacarlas de la cabeza, vestirlas con las alas del lenguaje y arrojarlas por el mundo para que vuelen.